Ir al contenido principal

El siguiente paso



Desincentivar el uso del automóvil se ha convertido en una frase habitual en los discursos de la mayoría de los personajes políticos locales. 

Sin embargo el hecho de que nadie diga como lo harán muestra, al menos, falta de información en el tema. La cancelación del pago de tenencia, una medida populista que de hecho incentiva el uso del auto y que fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos locales, resta esperanzas a que en el futuro próximo podamos ver políticas públicas enfocadas a reducir eficazmente el número de trayectos en automóvil.

Nadie duda que las nuevas administraciones, después de años de debate público en temas de movilidad, hagan todo lo posible por consolidar avances significativos en materia de transporte público y movilidad no motorizada. Pero esos esfuerzos podrían ser vanos si no son acompañados de estrategias que reduzcan los privilegios que hemos otorgado al tráfico automotor.

Reducir la superficie de rodamiento para los automóviles siempre será un tema polémico. Se suele pensar que para evitar la congestión hay que hacer más carriles y cruces a desnivel que eviten los altos. Esto, está demostrado desde hace décadas, sólo genera más y más tráfico y consume grandes cantidades de recursos públicos, sin mencionar los malestares sociales que provoca y la pérdida de calidad del espacio urbano.

Prohibir la circulación de automóviles en un carril y dejarlo exclusivo para el transporte público hace de inmediato más eficiente el servicio y logra mejores velocidades de desplazamiento para la mayoría de los usuarios de la calle —los que viajan en autobús— haciendo más atractivo el viaje más eficiente. Es justicia inmediata.

El único caso de transporte público en un carril exclusivo en Guadalajara es el Macrobús, que fue objeto de muchísimas críticas y del que algunos pronosticaban provocaría un gran caos vial en la Calzada Independencia. Nada sucedió, por el contrario la congestión disminuyó.

Algo similar ocurrió cuando se planteó transformar la avenida Vallarta en calle libre de automóviles durante las mañanas dominicales. Una avenida que estaba siempre llena de automóviles y que tras la creación de la Vía RecreActiva, los autos simplemente fueron sustituidos por todo tipo de actividades urbanas positivas durante ese horario, para reaparecer masivamente en cuanto se les vuelve a permitir.

Otra polémica de este tipo sucedió cuando Guadalajara y Zapopan ampliaron las banquetas de sus centros históricos. Locatarios del centro lucharon encarnizadamente por defender los cajones de estacionamiento con argumentos sobre la pérdida de clientela y la dificultad para llegar. En ambos casos se redujeron significativamente los espacios para autos estacionados y, oh sorpresa, nada pasó. Las zonas peatonalizadas no sólo no han perdido clientela como algunos suponían, sino que han aumentado sus ventas, misma historia que se repite en infinita cantidad de ciudades que han promovido calles peatonales.

Retirar carriles y cajones que hoy están a disposición de autos, sin miedo, abre la posibilidad real de reducir los privilegios del auto y desincentivar su uso. 

Pero los temas polémicos asustan a nuestros políticos. El siguiente paso será fajarse. 


Originalmente publicada en Milenio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e